jueves, 31 de marzo de 2016

Bibliografía distributista básica. Parte I

En estos primeros artículos, nos proponemos dar a conocer las bases y los fundamentos del distributismo. Tras exponer sus principios y empezar a dar a conocer las biografías de algunos de sus autores más importantes, esta serie de posts tiene como objetivo dar a conocer los libros que sustentan la teoría distributista: desde los clásicos, hasta los más actuales.

Empezamos con las obras clásicas, los escritos de Chesterton y Belloc. Para el que se inicia en la aventura del distributismo, es fundamental conocer los escritos de Hilaire Belloc. Este historiador amigo de Chesterton resulta imprescindible y, aunque escribió incontables libros, los que mejor exponen el pensamiento distributista son los siguientes:
    •    El Estado Servil ( The Servile State). En la Introducción, el autor ya nos señala el objetivo de su libro: “Este libro ha sido escrito para sostener y probar la verdad siguiente: Que nuestra sociedad moderna, en la cual sólo unos pocos poseen los medios de producción, hallándose necesariamente en equilibrio inestable, tiende a alcanzar una condición de equilibrio estable mediante la implantación del trabajo obligatorio, legalmente exigible a los que no poseen los medios de producción, para beneficio de los que los poseen. Con este principio de compulsión aplicado contra los desposeídos, tiene que producirse también una diferencia en su estatus; y a los ojos de la sociedad y de la ley positiva, los hombres serán divididos en dos clases: la primera, económica y políticamente libre, en posesión, ratificada y garantizada, de los medios de producción; la segunda, sin libertad económica ni política, pero a la cual, por su misma falta de libertad, se le asegurará al principio la satisfacción de ciertas necesidades vitales y un nivel mínimo de bienestar, debajo del cual no caerán sus miembros.” Un análisis que coincide con lo que vemos hoy. Se pueden encontrar ediciones antiguas de segunda mano en español y una edición reciente en El buey mudo.
    •  La restauración de la propiedad ( An Essay on the restoration of property). En esta obra, Belloc  nos plantea los requisitos necesarios para poseer los medios de producción y construir un futuro distributista. Se puede leer gratuitamente en el siguiente enlace.


Chesterton es el siguiente gran autor que sentó las bases del distributismo. De él hemos hablado en un artículo anterior. En esta ocasión mencionaremos sólo dos de sus obras, aunque sus planteamientos distributistas se pueden encontrar en otros muchos libros y artículos que escribió:


    • Lo que está mal en el mundo (What´s wrong in the world). En esta obra, Chesterton hace una crítica de los fundamentos teóricos y las estructuras políticas y económicas de la modernidad, a la vez que defiende el hogar, la familia y la propiedad. Existen dos ediciones recientes en español, una publicada por Ciudadela y otra por Acantilado.
    • Los límites de la cordura (The outline of sanity). En esta obra se combina una crítica del capitalismo, con una defensa del distributismo entendido como una una sociedad más justa, donde la propiedad de los medios de producción esté distribuida adecuadamente, para que cada uno pueda vivir sin depender de las organizaciones, siendo así cada uno dueño de su propia trabajo. Se puede encontrar una edición reciente publicada por El buey mudo.

Hasta aquí llega el primer artículo en torno a la bibliografía distributista básica. En los siguientes, trataremos obras más recientes pero igual de interesantes.

1 comentario: